La Fundación ICAM Cortina y el Hospital de Guadarrama se unen para promover la alfabetización jurídica entre sus profesionales sanitarios

La Fundación ICAM Cortina pone en marcha un proyecto piloto, en colaboración con el Hospital de Guadarrama, con el objetivo de promover la alfabetización jurídica entre los profesionales del hospital que están en contacto directo con colectivos vulnerables.

El entendimiento de las leyes es fundamental para el personal sanitario, no solo para poder respaldarse a sí mismos en caso de necesidad, sino también para proporcionar herramientas que faciliten la resolución de diversas situaciones complicadas que puedan surgir en el seno del hospital. A través de esta sesión informativa impartida por una voluntaria de la Fundación, los profesionales de la salud han tenido la oportunidad de familiarizarse con los conceptos básicos de la ley del paciente así como de conocer los Servicios de Orientación Jurídica y Asistencia Jurídica Gratuita proporcionados por el ICAM, lo que les permitirá derivar a estos servicios a pacientes y familiares que puedan requerir dicha asistencia.

Este proyecto piloto, que ha sido muy bien recibido por los profesionales del hospital, surgió de la iniciativa de Cristina Leube, una de las abogadas voluntarias de la Fundación, quien mostró una firme vocación social y compromiso para abordar esta necesidad.

Este año 2024, la Fundación ICAM Cortina tiene previsto impulsar la iniciativa colegial entre sus voluntarios para que sean ellos quienes puedan plantear proyectos sociales y colaboraciones con diferentes entidades y colectivos.

Gracias a una red de más de 1.200 colegiados voluntarios la Fundación ICAM Cortina desarrolla proyectos sociales para promover la alfabetización jurídica entre los colectivos vulnerables con la colaboración permanente con el Tercer Sector, la Administración Pública y las Universidades.

Si quieres hacerte voluntario, consulta más información en este enlace: