¿Quiénes somos?

Fundación ICAM Cortina

La Fundación ICAM Cortina, institución encargada de desarrollar la acción social del ICAM, ensalza dos de los valores fundacionales del Colegio: el socorro mutuo y la construcción de una sociedad más justa.

Sobre estos pilares, la Fundación ICAM Cortina desarrolla proyectos destinados a promover el bienestar y el desarrollo personal y profesional de la Abogacía, sensibilizar sobre cuestiones de especial relevancia, además de desarrollar acciones de orientación, información y acompañamiento para colectivos vulnerables.

Bienvenida del Presidente

La nueva Fundación ICAM Cortina es uno de los proyectos prioritarios para la Junta de Gobierno del ICAM. Una Fundación en la que ensalzamos dos de los principios fundacionales de esta noble corporación: el socorro mutuo y la construcción de una sociedad más justa. Y lo hacemos de la mejor manera, honrando el nombre y la memoria de uno de nuestros Decanos, Manuel Cortina, al que tenemos permanentemente presente en esta Fundación.

Bienvenidos, compañeros, a la nueva Fundación ICAM Cortina, el Colegio cerca de ti cuando más lo necesites.

Misión y visión

Somos

La Fundación del ICAM para acompañar al colegiado/a a lo largo de sus diferentes etapas vitales, facilitándole las herramientas necesarias para su bienestar y desarrollo profesional y personal, así como para promover la mejora de los derechos, acercando la justicia a toda la sociedad, especialmente a aquellos colectivos que sufren situaciones de vulnerabilidad, humanizando la profesión y preservando el Estado de Derecho.

Aspiramos

A conseguir un mundo en el que la Abogacía sea referente en la transformación social, con una justicia cada vez más inclusiva, en el que todos los profesionales de la Abogacía tengan un desarrollo personal y profesional pleno y con todas las herramientas que necesiten, y en el que toda persona tenga cerca a la justicia, especialmente los colectivos vulnerables.

Historia ICAM Cortina

1892

Tras el legado de los herederos del Decano Manuel Cortina al ICAM, el Colegio crea la Fundación Premio Cortina, que premiaba los mejores trabajos jurídicos presentados por colegiados del ICAM.

2000

Nace la Fundación Cortina-Domingo Romero Grande a partir de la fusión de la Fundación Premios Cortina y la Fundación Domingo Romero Grande para canalizar y gestionar las prestaciones sociales del ICAM a los colegiados y sus familias.

2019

Conscientes de la necesidad de acompañar a los colegiados en todas sus etapas vitales, más allá de las prestaciones asistenciales, la Junta de Gobierno entonces presidida por el Decano Alonso pone en marcha el Club Sénior para cuidar del bienestar personal de los colegiados mayores de 60 años.

2020

Ante una situación de especial incertidumbre y preocupación social, la Fundación Cortina pone en marcha una partida extraordinaria dotada con 1.000.000 € para ayudar a los colegiados y sus familias.

2023

Para impulsar la acción social del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y ofrecer a los colegiados toda una serie de servicios orientados a promover su desarrollo personal y profesional y cuidar de su bienestar de forma integral, la Junta de Gobierno presidida por el Decano Ribón redefine la Fundación, que comienza a llamarse Fundación ICAM Cortina.