ACTIVIDADES CULTURALES IGUALDAD | El ICAM celebrará un concurso de dibujo en vivo y representará la obra teatral “La ciudad de las damas” en el marco de la Semana de la Igualdad

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebrará entre el 4 y el 8 de marzo la I Semana de la Igualdad ICAM, el mayor evento jurídico consagrado a la consecución de la igualdad real y efectiva.

Por primera vez, en los días previos a la tradicional Cumbre de Mujeres Juristas se celebrarán una decena de eventos novedosos en el ICAM que son gratuitos y abiertos al público hasta completar aforo, previa inscripción en los enlaces que encontrarás aquí.

Por si fuera de tu interés, te hacemos llegar información sobre las actividades culturales que se celebrarán esa semana:

4 de Marzo

17.00h. – Concurso de dibujo en vivo

En el marco de la celebración de la I Semana de la Igualdad del ICAM, se pondrá en marcha la primera edición del concurso de dibujo en vivo sobre igualdad de género, una iniciativa que tiene el objetivo de animar a los colegiados/as, y al sector jurídico en general, a la interiorización de este valor por medio del arte.

Durante dos horas, las personas participantes realizarán sus dibujos en el patio del ICAM (C/Serrano, 9) contando con todos los materiales necesarios para la producción de las obras. Puedes consultar más información y bases completas del concurso en este enlace.

5 de Marzo

19.00h. – Representación teatral

A las 19:00h, el patio del ICAM acogerá la representación teatral de la obra “La ciudad de las damas”, de Christine de Pizan, interpretada por la compañía de teatro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Christine de Pizán fue una filósofa y poetisa humanista, considerada la primera escritora profesional en la historia y precursora del feminismo. Su obra más conocida, “La ciudad de las damas” (1405), fue escrita como respuesta al debate literario y académico que empezó en el siglo XV, “LA QUERELLA DE LAS MUJERES”, en el que por primera vez las mujeres tomaron la palabra en el espacio público, hasta entonces prohibido, para hacer defensa de sus capacidades. Este debate, que ha continuado a lo largo de los siglos, se ha materializado en el siglo XIX y XX en temas como el sufragio femenino, los derechos reproductivos, la autonomía personal y jurídica, el derecho de propiedad y el acceso a la educación, culminando en la Declaración Internacional de la Mujer el día 8 de Marzo por la ONU.

El Grupo de Teatro del ICAM ofrecerá en esta representación una lectura y puesta en escena de “La ciudad de las damas”, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de conocer a esta mujer, escritora, humanista, madre y cabeza de familia pionera que fue capaz de soñar y ofrecer al mundo el ideal de ciudad, construido con la aportación de mujeres destacadas a lo largo de la historia.

Estos actos forman parte de la I Semana de la Igualdad ICAM que tendrán lugar en los días previos a la tradicional Cumbre de Mujeres Juristas. Todos ellos son eventos gratuitos y abiertos al público hasta completar aforo, previa inscripción en los enlaces que encontrarás aquí. Contamos con vuestra presencia,