SEMANA DE LA SALUD MENTAL | Manual de primeros auxilios psicológicos para abogados: el ICAM distribuye un kit de salud mental para concienciar a despachos y profesionales

  • En el marco de la Semana de la Salud Mental, el ICAM lanza una innovadora campaña de sensibilización para fomentar el bienestar mental y emocional de la abogacía
  • El ‘Kit ICAM de la Salud Mental’, presentado en formato maletín de primeros auxilios, incluye un ‘Plan de desconexión digital’ para contrarrestar los efectos de la hiperconectividad en los profesionales del derecho y una guía de buenas prácticas en salud mental dirigida a responsables de despachos y departamentos de recursos humanos
  • También contiene varias fichas informativas, entre ellas un ‘Manual de primeros auxilios psicológicos’

Con el objetivo de sensibilizar al sector legal de la importancia de atender el bienestar integral de las personas y, sobre todo, ofrecer soluciones concretas de prevención, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha distribuido a despachos y profesionales jurídicos un completo kit de salud mental. Entre sus contenidos, incluye un ‘Plan de desconexión digital’ para profesionales de la abogacía y una guía de buenas prácticas dirigida a responsables de bufetes y recursos humanos.

Además, para ayudar a quienes sientan o detecten en sus colegas síntomas de fatiga extrema y agotamiento constante, alteraciones en el rendimiento laboral, irritabilidad y cambios conductuales, aislamiento, desmotivación, insomnio, dificultad para manejar el estrés o malestar físico sin causa aparente, el ICAM ha preparado un ‘Manual de primeros auxilios psicológicos’ que incluye las pautas para actuar de manera temprana y preventiva ante las primeras señales indicativas de un problema de salud mental. 

Todo ello se incluye en el ‘Kit ICAM de la Salud Mental’, un maletín que emula a los botiquines de primeros auxilios y que contiene estos documentos didácticos que, además, estarán disponibles en sus versiones online en la web de la Fundación ICAM Cortina.

“El bienestar integral de los profesionales de la abogacía es una absoluta prioridad. Con iniciativas como esta campaña estamos promoviendo una cultura de prevención y apoyo que beneficia tanto a los abogados como a las firmas. Como Colegio no podemos permanecer impasible cuando seis de cada diez abogados nos dicen que sufren de ansiedad y casi la mitad han experimentado fatiga, pensamientos negativos y deprimentes y alteraciones emocionales”, señala el Decano del ICAM y presidente de su Fundación, Eugenio Ribón.

Plan de acción contra la hiperconectividad

Uno de los materiales novedosos de este ‘Kit’ es el ‘Plan de Desconexión Digital’ que busca contrarrestar los efectos de la hiperconectividad que afecta de manera creciente a los profesionales del derecho. El Plan incluye pautas claras para lograr un equilibrio entre la vida laboral y profesional, comenzando por establecer límites claros en los horarios de trabajo. Porque, según sostiene el documento, “lejos de mejorar la productividad, el desdibujamiento de las fronteras entre la vida laboral y personal provoca una sobrecarga cognitiva que impide a los abogados tomar decisiones complejas con claridad”.

Por ello, entre las recomendaciones más destacadas se encuentra tratar de limitar del uso del correo electrónico fuera del horario laboral, el fomento de pausas regulares y la restricción del acceso remoto a plataformas laborales fuera de las horas establecidas.

Asimismo, el plan sugiere medidas para convertir a la tecnología en un aliado al servicio de la desconexión, como la automatización de respuestas en los correos electrónicos fuera del horario laboral, el uso de herramientas que permitan desactivar notificaciones en dispositivos móviles o la utilización de sistemas de gestión del tiempo y limitadores de acceso.

El documento del ICAM también contempla pautas de actuación ante situaciones de urgencia que requieran la intervención de los abogados fuera del horario laboral. Para estos casos, se plantea un sistema de guardias rotativas, donde solo un profesional esté disponible para atender posibles urgencias, evitando así la sobrecarga de todo el equipo.

Además, se sugiere establecer un protocolo para determinar cuándo es necesario interrumpir el descanso de un abogado, asegurando que estas intervenciones sean excepcionales.

Isabel Winkels, vicedecana del ICAM, destaca: “Nuestro objetivo es sensibilizar y ofrecer herramientas efectivas que permitan a los abogados y abogadas equilibrar su vida laboral y personal, reduciendo los efectos de la hiperconectividad en la que todos vivimos”.

El papel de los despachos y los responsables de RRHH

El kit de salud mental del ICAM incluye también una guía de buenas prácticas dirigida a responsables de despachos y departamentos de recursos humanos, partiendo de la premisa de que un entorno laboral saludable es crucial no solo para el bienestar de los empleados, sino también para el éxito y productividad de las organizaciones.

Con ese propósito, se alude a la importancia de la formación continua en temas relacionados con la salud mental, como la identificación temprana de problemas emocionales y el manejo del estrés. Además, se sugiere la implementación de políticas de trabajo flexible, que permitan a los empleados gestionar de manera más equilibrada sus responsabilidades profesionales y personales.

También se promueve la creación de canales de comunicación abiertos y accesibles, para que los empleados puedan manifestar sus preocupaciones de forma confidencial y segura.

La guía pone un énfasis especial en la responsabilidad de los líderes y responsables de recursos humanos despachos, que deben prestar atención a los cambios de comportamiento de sus empleados y fomentar un ambiente de apoyo y comprensión. Entre otras medidas, recomienda implementar encuestas periódicas para evaluar el clima laboral y la salud mental de los equipos, y diseñar programas de asistencia y bienestar que incluyan servicios psicológicos para los trabajadores.

Además de describir las principales señales de alerta a la hora de detectar problemas de salud mental entre los empleados, como el retraimiento, la irritabilidad, la desconcentración, el absentismo o la apatía, la guía esboza una estrategia preventiva en la que, entre otras pautas, se anima a los responsables de las firmas jurídicas con más de tres empleados a participar en el programa Bienestar Despachos impulsado por la Fundación ICAM Cortina, a punto de estrenar su segunda edición, y en cuya primera promoción participaron responsables de firmas de la talla de Uría Menéndez, Pérez-Llorca, Clifford Chance, Ashurst, ECIJA o Ceca Magán.

“Es esencial que tanto los profesionales como los despachos y los responsables de recursos humanos tomen medidas proactivas para cuidar la salud mental de sus equipos. Con estas guías, damos un paso más hacia entornos laborales más sanos y productivos”, concluye Ana Buitrago, Diputada del ICAM y vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina.

El ICAM y el bienestar de la abogacía

Cumpliendo uno de los compromisos estrella de su programa de Gobierno, la Junta de Gobierno puso en marcha en mayo de 2023 un ambicioso programa de bienestar a través de la Fundación del Colegio (‘Bienestar Integral ICAM’) que incluye talleres, sesiones formativas, materiales divulgativos y una línea telefónica gratuita de atención psicológica.

Además, para poner cifras a un problema que hasta ahora se tendía a minimizar u ocultar, el pasado mes de julio presentó el primer estudio que se realiza en España sobre esta realidad.

Descargar los materiales

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