La Fundación ICAM Cortina organizó, el pasado 30 de junio, una charla online junto a la Plataforma del Tercer Sector, dirigida a trabajadores sociales y profesionales de la Plataforma del Tercer Sector.
La sesión, centrada en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, contó con la participación de Cristina Leube, abogada del ICAM, mediadora y facilitadora procesal del ICAM, quien ha abordado los pilares fundamentales de esta normativa.
Entre los temas destacados, se han tratado el derecho a la información sanitaria, el consentimiento informado, las instrucciones previas y la protección de la intimidad y confidencialidad de los datos de salud. Cristina Leube ha subrayado la importancia de que toda actuación en el ámbito sanitario cuente con el previo consentimiento informado del paciente, así como la necesidad de garantizar el respeto a la autonomía y dignidad de la persona en todos los procesos asistenciales.
La sesión ha permitido formar e informar sobre la legislación vigente y reflexionar sobre la aplicación práctica de la Ley 41/2002 en el ámbito social y sanitario, reforzando así el compromiso de la Fundación ICAM con la defensa de los derechos de las personas usuarias de los servicios sociales y sanitarios.
Esta iniciativa se enmarca en la colaboración de la Fundación ICAM Cortina con la Plataforma del Tercer Sector, cuyo objetivo es fortalecer y garantizar el respeto de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, mediante la formación y sensibilización de los profesionales que trabajan directamente con colectivos desfavorecidos.