Dentro del marco de colaboración que la Fundación ICAM Cortina mantiene con la Fundación A la Par y, en su compromiso por estar cerca del Tercer Sector, hoy se ha impartido una charla coloquio dirigida a los profesionales pertenecientes a la entidad, que trabajan por y para la protección de las personas con discapacidad intelectual.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la participación y compromiso del despacho Uría Menéndez, a través de Fundación Profesor Uría, siendo Alberto Gómez Fraga e Ignacio Marín Durán, abogados de Uría y expertos en Derecho penal, los encargados de conducir esta charla coloquio sobre los derechos de las víctimas de delitos con discapacidad intelectual en situación administrativa irregular.
Durante el coloquio se ha dado luz a los profesionales sobre el procedimiento administrativo y judicial en relación con estos colectivos vulnerables, así como las garantías que ofrece.
Los profesionales de la Fundación A la Par se encuentran en su día a día con situaciones presuntamente delictivas cometidas sobre estos colectivos vulnerables, que temen denunciar los hechos por las posibles consecuencias administrativas o jurídicas que se deriven del conocimiento de su situación irregular, por lo que el entendimiento de la ley resulta fundamental para ellos. Por eso, esta charla tenía como objetivo acercar a los profesionales que están en contacto directo con colectivos vulnerables los conceptos básicos de esta ley.