Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra cada año el 10 de septiembre, la Fundación ICAM Cortina ha puesto en marcha una campaña de concienciación y sensibilización sobre las ideaciones suicidas, en el marco de su programa Bienestar Integral ICAM, que entre sus objetivos persigue también la sensibilización sobre algunas problemáticas como las adicciones o las ideaciones suicidas.
Esta campaña busca dar claves para actuar en caso de conocer a una persona que tenga ideaciones suicidas, una pregunta habitual en estos casos.
Esto es lo que se puede hacer en caso de que veas señales de alerta en una persona, familiar, amigo o compañero de trabajo:
- Hablar con esa persona. Si no está dispuesta a hablar, sé persistente.
- Dejar que la persona hable abiertamente.
- Conservar la calma, que te vea tranquilo/a.
- Hablar de ello, bien de forma directa o con preguntas indirectas. Así le ayudarás a desahogar ese pensamiento.
- Eliminar el acceso a cualquier método de suicidio y no dejar nunca sola a la persona.
- Exprésale tu intención de ayudarle con preguntas como: ¿Puedes ir conmigo para recibir ayuda? ¿Me dejas ayudarte a conseguir ayuda?
- Recomienda la consulta con profesionales especializados en salud mental y psicología.
Y recuerda: el ICAM siempre está a tu lado cuando más lo necesitas. Si necesitas ayuda, llama a la Línea de Atención Psicológica para colegiados: 900 90 34 36. De lunes a viernes de 10 a 20h.