La Fundación ICAM Cortina, reafirmando su compromiso social, ha organizado hoy una sesión formativa centrada en la Asistencia Jurídica Gratuita a los estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad de Villanueva.
Esta actividad refleja el firme compromiso de la Fundación con la preparación de los futuros profesionales del Derecho, enfatizando la dimensión social y el derecho universal al acceso a la justicia. La iniciativa persigue despertar la conciencia social entre los estudiantes de derecho, mientras se les proporciona una base sólida sobre el funcionamiento del sistema de Asistencia Jurídica Gratuita.
La ponencia, conducida por Claudia Bosca Navarro, de la Fundación ICAM Cortina, ha explorado aspectos esenciales como la aplicación práctica de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, los criterios de elegibilidad, los canales de solicitud, el funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica y la relevancia del Turno de Oficio en el sistema judicial.


Esta formación adquiere particular importancia dado que los alumnos de las clínicas jurídicas universitarias mantienen una estrecha colaboración con organizaciones sociales que asisten a grupos potencialmente beneficiarios de este servicio. Los conocimientos adquiridos permitirán a los estudiantes orientar adecuadamente a estas entidades sobre la ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.
Esta formación se enmarca en la colaboración que mantiene la Fundación ICAM Cortina con la clínica jurídica de la Universidad Villanueva, por la que se tienden puentes entre el mundo académico y laboral, conectando a estudiantes con abogados voluntarios para que conjuntamente trabajen en proyectos sociales de la mano de entidades del tercer sector y en pro de los colectivos más vulnerables.