Esta mañana se ha celebrado en el ICAM el cuarto taller del programa Bienestar Despachos de la Fundación ICAM Cortina, abordando temas tan delicados como la prevención al suicidio y las adicciones en el sector legal.
En el 4º taller de este programa formativo, titulado “Rompiendo el estigma: prevención de adicciones y del suicidio”, han participado Silvia García Bravo (psicoterapeuta y suicidologa experta en prevención al suicidio), Noelia García Guirao (Psicóloga del Trabajo, doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas, perito y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales) y Nuria Terán (superviviente de un suicidio y médico especialista en anatomía patológica).
Todas ellas han tratado el suicidio y las adicciones desde diferentes perspectivas: las estrategias para abordar la prevención, factores psicosociales de riesgo, acoso/conflicto y la experiencia en primera persona de alguien, como Nuria, que perdió a su marido por causa laboral, como así ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en 2023.
Como ideas clave del taller, se ha hablado de la “cultura preventiva en suicidio dentro de los despachos”; de la necesidad de realizar una escucha activa para detectar situaciones críticas que deban ser abordadas y que impactan en los trabajadores y en la empresa, y de la importancia de abordar el suicidio o las adicciones como una cuestión en la que no hay que buscar culpables, aunque todos seamos responsables de no mirar hacia otro lado.
Según un estudio realizado por la INTERNATIONAL BAR ASSOCIATION (IBA), 1 de cada 10 abogados /as menores de 30 años ha tenido pensamientos suicidas. También es llamativo el dato de que entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental en España se pueden atribuir a las condiciones de trabajo.
El ICAM, a través de la Fundación ICAM Cortina, intenta prevenir este tipo de conductas promoviendo iniciativas, formaciones y divulgando guías de orientación para que los responsables de RRHH y de Prevención de Riesgos Laborales de los despachos sean agentes del cambio y promuevan una cultura preventiva del suicidio y de las adicciones en sus ámbitos de trabajo.