La Fundación ICAM Cortina ha celebrado hoy el tercer encuentro “Historias para superar retos”, iniciativa enmarcada dentro del Programa Bienestar Integral promovido por la Fundación ICAM Cortina. Estos encuentros promueven un espacio en el que los propios colegiados/as comparten sus historias de superación con otros compañeros, generando un ambiente de confianza, empatía y apoyo mutuo y siempre acompañados por profesionales de la salud mental.
En esta ocasión, como continuación al primer encuentro, la sesión se ha centrado en el Alzheimer y otras enfermedades mentales de familiares, con un formato práctico de preguntas y respuestas para gestionar la relación con la enfermedad y cómo compatibilizarlo con el ejercicio profesional y la vida personal.

El evento contó con la participación de la especialista en neurología Carmen Terrón y el psicólogo Rubén Sebastián, ambos del Hospital El Rosario de Madrid y el compañero Endika Zulueta, creador del canal de YouTube Planeta Alzheimer, quien compartió su experiencia personal y consejos sobre cómo afrontar la relación con la enfermedad, en este caso, de un familiar directo. Los ponentes ofrecieron recomendaciones y herramientas prácticas para responder a las dudas más frecuentes y ayudar a las familias a gestionar las emociones, los retos que surgen en el cuidado de personas con Alzheimer y otras patologías mentales. Además, ofrecieron pautas sobre cómo actuar ante los olvidos y con familiares que presentan síntomas cognitivos.

Por su lado, Endika, en un gesto de solidaridad y a través de su experiencia personal, ha compartido con el resto de los compañeros cómo ha podido compatibilizar esta carga emocional con el ejercicio de la abogacía y su vida personal.
Cada sesión del ciclo “Historias para superar retos” se convierte en un punto de encuentro donde la cercanía, ayuda mutua y empatía son protagonistas, siempre acompañados por especialistas en salud mental que aportan recursos y estrategias para afrontar los desafíos cotidianos. Con iniciativas como esta, la Fundación ICAM Cortina reafirma su compromiso con el bienestar integral de la abogacía madrileña, ofreciendo espacios para compartir, escuchar, ayudar y aprender.





