La Diputada Ana Buitrago subraya la importancia de la digitalización de la Justicia para “asegurar la equidad y la inclusión de los colectivos más vulnerables” en la jornada de sensibilización organizada por la Fundación ICAM Cortina y el Centro de Estudios Garrigues

Esta mañana, el Salón de Actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha acogido la celebración de la jornada “Democratización digital de la justicia: personas con discapacidad y menores”, organizada conjuntamente por la Fundación ICAM Cortina y el Centro de Estudios Garrigues, con la colaboración de la Universidad UNED, la Fundación FIDE y la Sección de Discapacidad del ICAM.

En su doble condición de Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM y Vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina, Ana Buitrago ha sido la encargada de inaugurar la sesión, acompañada por Presidente del Centro de Estudios Garrigues, Félix Plaza, y por la presidenta y fundadora de FIDE, Cristina Jiménez.

En sus palabras, la Diputada del ICAM ha recalcado que “en una sociedad donde la justicia es un pilar esencial, es imperativo que todos, sin excepción, tengan acceso igualitario a ella”, y ha puesto de manifiesto las “barreras significativas” que dificultan este acceso para los colectivos vulnerables, especialmente para las personas con discapacidad y los menores.

En este sentido, Buitrago ha incidido en la importancia de la digitalización de la Justicia, no solo por cuestiones de modernización tecnológica sino porque permitiría “asegurar la equidad y la inclusión” de estos colectivos. Así, la Diputada ha destacado los desafíos que implica la digitalización de la Justicia, “como garantizar la privacidad y la seguridad en entornos digitales y asegurar que las tecnologías sean comprensibles y manejables para todos”, y ha hecho referencia a la importancia de aproximarse a estas cuestiones desde una perspectiva de derechos humanos que permita identificar barreras y aplicar medidas que garanticen la igualdad material para todos los ciudadanos.

La Vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina ha mencionado el “notable avance en la regulación de la discapacidad” que se ha vivido en los últimos años, recordando que esta semana se discute en el Parlamento la modificación del artículo 49 de la Constitución para sustituir, por fin, el término “disminuido”. Además, ha destacado la importancia de textos fundamentales como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, normas que “proporcionan criterios y medidas para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad al sistema de justicia, como el derecho a intérprete, criterios en materia de información procesal o jurisdiccional, comprensión de las actuaciones judiciales, y comparecencia en dependencias judiciales en condiciones que garanticen los derechos fundamentales”.

Antes de finalizar, Buitrago ha recordado los proyectos impulsados por la Fundación ICAM Cortina en este ámbito, en los que cuenta con la colaboración de entidades como la Fundación A La Par, Plena Inclusión, FIDE, Autismo España o Cruz Roja, y ha mencionado una de las iniciativas más ambiciosas en las que se está trabajando con la fundación Liber y los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos: la elaboración de la primera guía de asistencia jurídica gratuita en lectura fácil.

“Con la colaboración institucional de empresas, colectivos y entidades podemos y debemos marcar una diferencia significativa en la vida de millones de personas, asegurando que la justicia sea accesible y equitativa para todos, especialmente para aquellos que enfrentan desafíos adicionales. Esto es más que una responsabilidad; es un deber hacia la construcción de una sociedad que valora y respeta la dignidad y los derechos de cada uno de sus miembros”, ha concluido Buitrago.

Tras la inauguración, en la que también han intervenido el Presidente del Centro de Estudios Garrigues, Félix Plaza, y la presidenta y fundadora de FIDE, Cristina Jiménez, se han desarrollado dos mesas redondas y una experiencia práctica pensada por el grupo Di Capacidad FIDE para lograr la incorporación e integración de las personas con discapacidad en los despachos de abogados.

La primera mesa, moderada por Mercedes de Prada, Directora Académica del Centro de Estudios Garrigues, ha contado con la intervención de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Rafael de Lorenzo, Secretario General de la ONCE, Secretario General de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma de Mayores y Pensionistas y Presidente de la Sección de Discapacidad del ICAM; y Miguel Loya, abogado.

En la mesa se trató la democratización de la justicia, su reconocimiento legislativo, sus ventajas e inconvenientes. Se hizo especial hincapié en las personas con discapacidad, recalcándose que su goce efectivo del derecho a la tutela judicial efectiva podría no serles garantizado dada la extensión que está experimentando la digitalización en el ámbito de la Administración de Justicia y las dificultades de acceso y participación que encuentran en ese aspecto, entre otras cuestiones.

En la segunda mesa han participado Antonio Zárate, fiscal; Félix de Paz, ingenieros en IA, UNED; y María García Pérez, profesora de Educación experta en redes y menores, moderados por Sonia Calaza, Catedrática de Derecho Procesal, UNED.

Durante el coloquio se abordaron temas como las grandes preocupaciones actuales de la Fiscalía General del Estado, sobre todo en lo relativo a los menores y los delitos contra la libertad sexual y de odio, y las medidas de diversa índole actuales, pasadas y futuras que son necesarias para reducir los ataques contra esos bienes jurídicos personalísimos. Asimismo, se reveló esencial el aporte de otros ámbitos como el educativo a la hora de formar y sensibilizar en este ámbito para evitar los estigmas que pueden sufrir las personas con discapacidad y, de parte de la rama informática, se dieron a conocer las “human-robots interaction” y cómo han permitido ayudar a personas con TEA.

Durante la experiencia práctica, los presentes han contado con la intervención de Fernando Bazán, Codirector del Grupo Di Capacidad FIDE, y de Mercedes de Prada, Directora Académica del Centro de Estudios Garrigues y moderadora de la sesión. Finalmente, la clausura de la jornada ha corrido a cargo de Alicia Simón, Directora del área ICAM Social del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

De esta jornada se pudo extraer la conclusión de que es necesario seguir trabajando en este ámbito para garantizar una plena inclusión y un pleno disfrute de derechos.

Vídeo íntegro de la jornada

https://www.youtube.com/watch?v=0nna–nxdNU

Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp