Fundación ICAM Cortina y Fundación MonteMadrid impulsan la alfabetización jurídica con una charla coloquio a familiares de personas con discapacidad intelectual

La Fundación ICAM Cortina, en su labor de promover la alfabetización jurídica de los colectivos más vulnerables, ha celebrado hoy una charla coloquio junto a la Fundación MonteMadrid dirigida a familiares de personas con discapacidad intelectual. El objetivo de la charla es lograr una integración real y dotar de los recursos y de las herramientas necesarias para que puedan afrontar su presente y futuro con más confianza.

El abogado Carlos Fernández Pascual, copresidente de la Sección de Discapacidad, Mayores e Inclusión del ICAM, ha puesto en conocimiento de las familias los avances e impactos de la Ley 8/2021. Esta ley trajo consigo una serie de cambios que reformaron la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y un cambio total de paradigma que ha supuesto para las personas con discapacidad y sus familiares un nuevo escenario.

Durante la sesión, impartida en el propio centro ocupacional, se abordaron aspectos como las figuras de apoyo previstas en la Ley, entre ellas la guarda de hecho, la curatela y el defensor judicial; las medidas voluntarias notariales, testamentos y novedades como la figura del facilitador judicial o el intérprete vital.  Además, se analizaron sentencias recientes del Tribunal Supremo que consolidan la aplicación de este nuevo modelo.

La alianza entre la Fundación ICAM Cortina y la Fundación MonteMadrid refuerza el compromiso conjunto de ambas entidades para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, garantizando el acceso a derechos fundamentales y fortaleciendo una sólida red de apoyo social.

Agradecemos la generosidad, profesionalidad y empatía del abogado Carlos Fernández Pascual por su participación activa en este tipo de proyectos de sociales que tienen un impacto tan relevante entre los colectivos que necesitan de un mayor apoyo, y a la Fundación MonteMadrid por su incansable labor en el apoyo y acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familias.

Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp