La Fundación ICAM Cortina pone en marcha una nueva iniciativa para la que necesitamos la ayuda de los voluntarios/as del ICAM. Se trata de una colaboración con la Asociación Corazón y Manos, cuya misión es apoyar a las personas que se encuentran en una situación de urgencia y a los colectivos más vulnerables de la sociedad, con el objetivo de cubrir aquellas necesidades que les permitan seguir adelante.

Se quiere realizar una sesión formativa/ charla coloquio a los trabajadores/as sociales y directores/as de su grupo de Residencias CleceVitam que están en contacto directo con esto colectivos vulnerables, sobre el internamiento voluntario y el papel del guardado de hecho en el ámbito residencial como medida de apoyo y hasta dónde pueden llegar sus actuaciones tras los cambios introducidos por la Ley 8/2021. Asimismo, se deja libertad al voluntario/a ponente para tratar brevemente otros temas que considere relevantes y que guarden relación con los que son motivo de la exposición.

El objetivo de la sesión es promover la alfabetización jurídica entre los profesionales de las residencias y sensibilizar sobre la importancia de conocer y respetar los derechos de los residentes.

Para ello, es esencial ofrecer información sobre el nuevo paradigma que plantea esta reforma legislativa y cómo llevar a cabo la práctica en el marco de la legalidad vigente, teniendo en cuenta el papel crucial que desempeña el guardador de hecho en el ámbito residencial.

La jornada se realizará online y, con el objetivo de adaptar la sesión a la disponibilidad de los volunetarios, la fecha y horario se concretará a posteriori con la/s persona/s inscritas.

Las personas que estén interesadas en colaborar realizando esta charla coloquio con la Asociación Corazón y Manos deberán enviar un correo a rsocialabogacia@fundacionicam.es mostrando su interés y acreditando que tienen experiencia y conocimientos suficientes para impartir este tipo de formaciones. (Adjuntar CV)

Gracias a una red de más de 1.200 colegiados voluntarios la Fundación ICAM Cortina desarrolla proyectos sociales para promover la alfabetización jurídica entre los colectivos vulnerables con la colaboración permanente con el Tercer Sector, la Administración Pública y las Universidades.

Si quieres hacerte voluntario, consulta más información en este enlace: