El Salón de Actos del ICAM ha acogido esta mañana la celebración de la jornada “El facilitador: trabajando para reducir la vulnerabilidad de las víctimas con discapacidad intelectual en el acceso a la justicia”, organizada por la Fundación A La Par con el objetivo de promover el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual.
La Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM y Vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina, Ana Buitrago, ha sido la encargada de inaugurar la sesión junto a la presidenta de la Fundación A La Par, Almudena Martorell Cafranga.
La Diputada ha recordado la importancia de celebrar jornadas como esta que se dedican a “fortalecer el acceso a la justicia para un grupo que históricamente ha enfrentado barreras significativas: las personas con discapacidad intelectual” y que permiten mejorar la comprensión y el tratamiento de las necesidades legales específicas de las personas con discapacidad intelectual.
En este sentido, Buitrago ha puesto en valor la alianza existente entre el ICAM y la Fundación A La Par y ha recordado el enfoque de trabajo que se sigue con ellos, centrado en el papel crucial de los facilitadores: “aquellas personas dedicadas a brindar apoyo y comprensión, asegurando que las voces de las personas con discapacidad intelectual sean escuchadas y comprendidas en los procesos judiciales”.
La jornada ha contado con tres mesas redondas en las que se ha abordado el trabajo coordinado entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el facilitador y se han compartido experiencias de las Unidades de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual en las diferentes Comunidades Autónomas. Además, una de las mesas redondas ha analizado los aspectos jurídicos de la participación de la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo en procedimientos judiciales, contando con la intervención de Ángel Bravo, voluntario de la Fundación ICAM Cortina experto en la materia.
El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha sido el encargado de clausurar la jornada junto a la viceconsejera de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Mª del Carmen Martín García-Matos y a la presidenta de la Fundación A La Par, Almudena Martorell Cafranga.
En su discurso de clausura, el Decano ha puesto en valor el trabajo de los más de 1.300 abogados voluntarios de la Fundación ICAM Cortina, que “participan en los diferentes proyectos sociales en pro de los colectivo vulnerables” que se organizan desde la Fundación, y ha destacado el magnífico trabajo conjunto que realiza la Fundación ICAM Cortina con la Fundación A La Par.
En este sentido, el Decano ha incidido en la intensa actividad formativa y de sensibilización que la Fundación del ICAM lleva a cabo con el objetivo de contribuir a eliminar las barreras que impiden el ejercicio de derechos plenos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y ha recordado algunas de las iniciativas implementadas por los voluntarios y la Fundación A la Par.