DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL | 5.000 colegiados ya se han descargado el Kit de salud mental de la Abogacía del ICAM

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a lo largo de este jueves, el Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Fundación ICAM Cortina, ha repartido su ‘Kit’ preventivo a profesionales y despachos. La entrega del maletín de primeros auxilios psicológicos a los abogados y abogadas ha tenido lugar tanto en la sede colegial, en la calle Serrano, como en distintos juzgados de Madrid. Además, durante el día se hará llegar el Kit a distintos despachos de la capital.

Hasta el momento, cerca de 5.000 profesionales se han descargado ya los materiales en su versión digital, que incluye una guía de desconexión digital y un manual de primeros auxilios psicológicos. Desde el pasado lunes, todos los recursos que integran el Kit de salud mental del ICAM están disponibles para su descarga en la web del ICAM.

En los maletines, además de una guía para la desconexión digital, los letrados que acudan a los tribunales madrileños encontrarán un manual de primeros auxilios psicológicos con algunas pautas para ayudar a cualquier colega que presente síntomas como fatiga extrema y agotamiento constante, alteraciones en el rendimiento laboral, irritabilidad y cambios conductuales, aislamiento, desmotivación, insomnio, dificultad para manejar el estrés o malestar físico sin causa aparente.

Primeros auxilios psicológicos

Según el manual elaborado por el ICAM, para ayudar a un colega que presente alguna de estas señales compatibles con un problema de salud mental, es fundamental ofrecerle un espacio seguro en el que pueda expresarse libremente y sin miedo a ser juzgado. Escuchar con atención y empatía es crucial, permitiéndole hablar sin interrupciones ni juicios. En lugar de intentar resolver el problema, se aconseja mostrar disponibilidad para ofrecer apoyo emocional y, si lo necesita, ayudar a la persona afectada a encontrar recursos adecuados, como líneas de ayuda o profesionales de la salud mental.

Es esencial también respetar su privacidad. Si la persona decide compartir su situación, debe mantenerse la confidencialidad y no divulgar su historia sin su consentimiento. A lo largo de este proceso, la paciencia es vital, ya que los problemas de salud mental pueden tardar en mejorar. No se debe apresurar su recuperación, sino respetar su propio ritmo y su proceso personal.

Asimismo, el ICAM recomienda fomentar hábitos saludables, como la práctica de ejercicio, el mantenimiento de una rutina o la toma de pausas, siempre de manera sugerente y sin ser insistente. Lo más importante es que la persona se sienta acompañada y comprendida, con la confianza de que tiene apoyo para buscar ayuda profesional cuando lo considere necesario. Este enfoque respetuoso y atento, concluye el manual, facilita una asistencia efectiva a quien pueda estar pasando por una situación de salud mental complicada.