¿Cómo medir el Bienestar? Aprendizaje de la tercera sesión del Programa Bienestar Despachos

Hoy, 16 de diciembre, se ha celebrado la 3ª sesión del programa Bienestar Despachos en la que la ponente Mar Cárdenas Muñoz, psicóloga, PhD y directora del Máster en Recursos Humanos de ESIC Business School, ha centrado la sesión en analizar el bienestar en los despachos desde una perspectiva práctica y estratégica, partiendo de una premisa clara: no se puede mejorar aquello que no se mide, ni aquello de lo que no se habla.

Durante el taller se han identificado los principales predictores de bienestar en el entorno profesional —clima emocional, carga de trabajo, liderazgo, autonomía y reconocimiento— poniendo un énfasis especial en la calidad de la comunicación interna y en el uso del feedback como elementos clave para generar entornos de trabajo saludables.

Además del contenido teórico, los participantes han realizado ejercicios prácticos de feedback, diseñados para entrenar una comunicación más clara, honesta y estructurada. A través de dinámicas guiadas, pudieron practicar cómo dar y recibir comentarios constructivos, comprobar su impacto directo en el bienestar profesional y reflexionar sobre cómo trasladarlo al día a día de sus despachos.

La sesión también profundizó en cómo una comunicación poco clara, inexistente o basada en supuestos impacta directamente en el malestar, mientras que una comunicación consciente, honesta y estructurada, actúa como un potente protector del bienestar individual y colectivo.

La sesión ha concluido destacando que el bienestar no es un “extra”, sino una responsabilidad de liderazgo, estrechamente vinculada a la forma en que se conversa, se escucha y cómo se da feedback en la vida diaria del despacho. Porque cuando la comunicación mejora, el bienestar deja de ser un deseo y empieza a ser una práctica.

Con este programa Bienestar para despachos, que se enmarca en el programa Bienestar, la Fundación ICAM Cortina refuerza su apuesta por impulsar un cambio cultural en el sector legal. En este caso, ofreciendo a los despachos herramientas y formación que permitan integrar el bienestar como un elemento estratégico, mejorar la experiencia profesional y favorecer resultados organizacionales más sólidos.

Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp