La Fundación ICAM Cortina busca voluntarios/as para tutorizar a estudiantes de la Universidad Carlos III

La Fundación ICAM Cortina tiene en marcha varios proyectos para los que necesita la ayuda de sus voluntarios/as.

En esta ocasión, la Fundación ICAM Cortina va a colaborar con los estudiantes de la Universidad Carlos III y el Ayuntamiento de Leganés en diferentes proyectos en pro de los colectivos más vulnerables. Por eso, necesita voluntarios/as que actúen como tutores de los estudiantes en los 2 proyectos que se detallan a continuación:

1. TALLER DE DERECHOS DE LAS PERSONAS EXTRANJERAS

• Objetivo proyecto: El objetivo del programa es promover la alfabetización jurídica entre los ciudadanos/as extranjeros/as del municipio de Leganés, dotándoles de los conocimientos básicos sobre extranjería para que puedan afrontar con más confianza su presente y futuro y ejercer con más garantías sus derechos y obligaciones.

• Funciones de los estudiantes: Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III informarán, a través de talleres/charlas coloquio, a la población extranjera sobre sus derechos y obligaciones.

• Funciones del abogado/a-tutor/a voluntario/a: El abogado/a informará y formará a los estudiantes de la Universidad en conceptos básicos sobre materia de extranjería, práctica laboral y seguridad social, para que, a posteriori, puedan impartir estos talleres a la población extranjera en la sede del Servicio intercultural del Ayuntamiento de Leganés.

El abogado/a voluntario/a, siempre que lo desee, puede acompañar a los estudiantes para realizar conjuntamente estos talleres (Si los estudiantes acuden solos a realizar estas sesiones estarán tutorizados por profesorado de la Universidad).

• Número de voluntarios/as: Indefinido. Abogados/as preferiblemente especializados en derecho de extranjería y derecho social.

2. TALLER DE INICIACIÓN AL EMPLEO

• Objetivo proyecto: El objetivo del programa es dotar a jóvenes de los conocimientos básicos y herramientas para que puedan afrontar con más confianza su iniciación en la vida laboral. Los destinatarios son el alumnado de los Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, así como los usuarios de los centros UFIL (Unidades de Formación e Inserción Laboral), que son jóvenes pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y alto potencial de abandono del sistema educativo.

• Funciones de los estudiantes: Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III informarán a los jóvenes de los centros públicos de formación profesional y al alumnado de los Centros UFIL sobre la regulación laboral básica para la iniciación laboral.

Funciones del abogado/a-tutor/a voluntario/a: El abogado/a informará y formará a los estudiantes en conceptos básicos sobre práctica laboral y seguridad social, para que, a posteriori, puedan impartir estos talleres. Las temáticas a tratar serían: normas básicas del derecho laboral, seguridad social, requisitos mínimos para la celebración de un contrato de trabajo, derechos y deberes derivados del contrato tanto para la persona trabajadora como para la empresa, tipologías y elementos del contrato, nómina y su interpretación.

Los talleres/charlas coloquio serán impartidos por los estudiantes en los centros educativos. El abogado/a voluntario/a, siempre que lo desee, puede acompañar a los estudiantes en estos talleres (Si los estudiantes universitarios acuden solos a impartir estas sesiones estarán tutorizados por profesorado de la Universidad).

Antes y después de los talleres de iniciación al empleo, el abogado/a revisará la documentación o materiales que los/as estudiantes de la Universidad Carlos III preparen para los centros educativos donde se impartirán los talleres.

• Número de voluntarios/as: 3 (Abogados/as especializados en derecho laboral)

Las personas interesadas en colaborar en alguno de estos proyectos deberán contestar al correo rsocialabogacia@fundacionicam.es indicando el proyecto concreto en el que les gustaría participar y acreditando que tienen experiencia y conocimientos suficientes. (Adjuntar CV).