La Fundación ICAM Cortina ha visitado hoy la sede de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) para informar y formar de primera mano a mujeres supervivientes de trata que, a su vez, ejercen funciones en APRAMP como Mediadoras Interculturales en el Servicio de Detección de mujeres y niñas víctimas de la Trata y explotación Sexual así comoa las profesionales del área social de dicha entidad, en materia de extranjería.
Esta jornada, que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que la Fundación ICAM mantiene con APRAMP y en su compromiso de seguir garantizando a las víctimas de trata -así como a cualquier otro colectivo vulnerable- el acceso a sus derechos, ha estado guiada por una de las abogadas voluntarias de la Fundación ICAM Cortina, Olga Bermejo.
Durante esta jornada, se ha promovido la alfabetización jurídica entre estas mujeres sobre conceptos como el arraigo laboral, social y para la formación, entre otros. Una jornada muy dinámica en la que se ha podido dotar a estas mujeres de las herramientas y recursos necesarios para que puedan afrontar con más confianza su presente y futuro.
En las próximas semanas, recibiremos en el ICAM la visita de otro grupo de mujeres supervivientes de trata para realizar una nueva charla, esta vez, sobre aspectos básicos laborales con el fin de contribuir a su inserción laboral.
Desde la Fundación ICAM seguiremos trabajando en colaboración con APRAMP para prestar una atención inmediata e integral a este colectivo y uniendo esfuerzos para lograr que estas mujeres recuperen su libertad, dignidad y autonomía.