La Fundación ICAM Cortina y el Hospital de Guadarrama se han unido de nuevo con el objetivo de promover la alfabetización jurídica entre los profesionales sanitarios del hospital y asociaciones de pacientes y voluntarios para acercarles la Ley 8/21, de 2 de junio. Las personas con discapacidad que se encuentran en este hospital necesitan apoyos para poder ejercer su capacidad jurídica y es importante que los profesionales que están en contacto con estos colectivos dispongan de un buen entendimiento de la ley.
De la mano de Cristina Leube, abogada voluntaria de la Fundación e impulsora de este proyecto, se ha promovido el acercamiento a esta nueva ley, cuya base es la capacidad para prestar ese consentimiento por parte de estos colectivos, lo que ha supuesto un nuevo paradigama en un periodo muy corto de tiempo. En esta ley se establecen los diferentes apoyos que las personas con discapacidad necesitan para poder prestar su consentimiento de manera personal, libre y consciente.
Esta normativa resulta aún muy desconocida y de aplicación complicada por parte de los profesionales sanitarios, por lo que, el entendimiento de la misma resulta fundamental para respetar los derechos de las personas con discapacidad y evitar una “medicina defensiva”.