La Fundación ICAM Cortina ha recibido hoy la visita de APRAMP, a la que han asistido mujeres supervivientes de trata para conocer de primera mano los servicios que el ICAM ofrece sobre Asistencia Jurídica Gratuita.
Desde APRAMP se defiende y promueve los derechos de las personas que sufren trata y explotación sexual para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.
En esta jornada se ha destacado el reconocimiento del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita a las víctimas de trata de seres humanos, con independencia de la existencia de recursos para litigar y cuya asistencia se les presta de inmediato por los abogados especializados en esta materia.
Asimismo, se ha incidido en la importancia de acudir al Servicio de Orientación Jurídica para víctimas de delito que ofrece el ICAM, el cual es atendido por abogados especializados en todas las materias, con el fin informarles y orientarles sobre el ejercicio de sus derechos, reclamaciones judiciales, así como en la obtención de asistencia jurídica gratuita.
Esta jornada se enmarca en el compromiso de la Fundación por estar cerca del tercer sector y de los colectivos más vulnerables.
Gracias a la colaboración que mantenemos con la asociación APRAMP, en los próximos meses realizaremos nuevas charlas coloquio a las mujeres supervivientes de trata, en este caso sobre aspectos laborales básicos, con el objetivo de dotarles de los recursos y herramientas para que puedan afrontar con más confianza su presente, futuro y su inserción real en el mercado laboral.
Además, desde la Fundación ICAM el pasado 18 de octubre de 2023 realizamos una donación de doce equipos informáticos a la Asociación con el objetivo de impulsar el aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas que reciben las mujeres supervivientes de trata. El uso de estos equipos informáticos les ha ayudado a desarrollar habilidades tecnológicas y aprender a desenvolverse en el uso de herramientas ofimáticas, lo que les ha permitido crear sus propios CVs y mejorar sus habilidades de búsqueda de empleo.
Desde el ICAM y la Fundación ICAM estamos comprometidos en garantizar a las víctimas de trata, así como a cualquier otro colectivo vulnerable, el acceso a sus derechos y en ofrecerles una atención inmediata e integral.