Programa Bienestar para despachos

A través del Programa de Bienestar Integral, la Fundación ICAM Cortina pone a disposición de todos los despachos con más de 3 empleados un programa formativo dirigido a sus responsables de Recursos Humanos y órganos de Gobierno para promover las buenas prácticas en materia de bienestar.

El programa tiene una duración de siete meses, con una sesión mensual, en el que se dotará de herramientas a los despachos para convertirlos en agentes del cambio y transformación, promoviendo y sensibilizando sobre la importancia del bienestar personal y profesional.

La Fundación, además, pondrá en marcha el sello Despacho Comprometido con el Bienestar, para acreditar a aquellos despachos que hayan superado este programa formativo y que estén concienciados y sensibilizados sobre la importancia del cuidado del bienestar integral.

cONTENIDOS DEL Programa formativo PARA despachos

El programa tiene una duración de 7 meses, con una sesión mensual de 4 horas  de duración un viernes al mes. Las sesiones tienen lugar en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en horario de 9:30 a 13:30

Bloque 1: Bases del Bienestar Organizacional en despachos de abogacía

Viernes, 22 de noviembre de 9:30 a 13:30

C/Serrano 11. Centro de estudios. Primera planta. Sala 3

  • Introducción al concepto de Salud, Bienestar y la neurociencia de la felicidad.
  • Palancas para trabajar el bienestar.
  • Predictores de Bienestar. ¿Cómo medirlo?
  • Evaluación y diagnóstico del despacho en materia de Bienestar.

Ponentes:

  • Mariola Quesada (formadora y experta en liderazgo y comunicación, bienestar organizacional y neurofelicidad aplicada)
  • Cristina Peláez Avezuela (HR manager del despacho LENER ABOGADOS). 
 

Bloque 2: Liderazgo consciente y comunicación. Salud en positivo

Viernes, 13 diciembre de 9:30 a 13:30

C/Serrano 11. Centro de estudios. Primera planta. Sala 3

  • Liderazgo consciente: mindfulness.
  • Inteligencia emocional.
  • Nutrición y salud física

Ponente:

  • CARLOS GONZALEZ ALONSO (consultor y facilitador en programas de bienestar, experto en liderazgo e instructor certificado de Mindfulness)

Bloque 3: Rompiendo el estigma sobre Salud Mental y Bienestar en despachos de abogacía

Viernes, 17 enero de 9:30 a 13:30

C/Serrano 11. Centro de estudios. Primera planta. Sala 3

  • La escucha activa como herramienta para detectar necesidades.
  • Prevención de adicciones y del suicidio.

Ponente:

  • SILVIA GARCIA BRAVO (experta en prevención del suicidio)

Bloque 4: Modelos y bases para diseñar un programa de Bienestar en Despachos de Abogacía

Viernes, 14 febrero de 9:30 a 13:30

C/Serrano 11. Centro de estudios. Primera planta. Sala 3

  • El modelo MBO de Bienestar Organizacional: estructura y fases. Ejemplos de intervenciones positivas en despachos de abogacía.
  • El modelo MBDA de Bienestar en despachos de abogacía: estructura y fases.
  • Testimonio.

Ponente:

  • CARMEN SOLER PAGAN (experta en programas de bienestar organizacional).

Bloque 5: Diseño de un Plan de Bienestar. Puesta en Acción

Viernes, 14 marzo de 9:30 a 13:30

C/Serrano 11. Centro de estudios. Primera planta. Sala 3

  • Diagnóstico y Evaluación.
  • Medidas positivas de Intervención (planificación e implantación).
  • Propuesta de Intervención. Puesta en acción.

Ponente:

  • MARIOLA QUESADA (formadora y experta en liderazgo y comunicación, bienestar organizacional y neurofelicidad aplicada).

Bloque 6: Sostenibilidad de resultados. Seguimiento y medición (KPI´s)

Viernes, 25 abril de 9:30 a 13:30

C/Serrano 11. Centro de estudios. Primera planta. Sala 3

  • Herramientas de seguimiento y medición

Ponente:

  • CARMEN SOLER PAGAN (experta en programas de bienestar organizacional).

Bloque 7: La aportación de valor para la cultura del Bienestar en los despachos de abogacía

Viernes, 23 mayo de 9:30 a 13:30

C/Serrano 11. Centro de estudios. Primera planta. Sala 3

  • Dinámica grupal. Gestión de objeciones
  • ¿Cómo proponer el Bienestar como pilar estratégico en un despacho de abogacía?

Ponentes:

  • PALOMA FUENTES (médico y creadora del programa Happynet de Mahou)
  • ROSA DE LA CALZADA (psicóloga y experta en liderazgo y gestión de equipos)

¡Inscríbete en el programa Bienestar Despachos!

Despachos que ya lideran el cambio

Gracias a la primera edición 2023-24 del Programa Bienestar para Despachos, catorce son los bufetes entre ellos algunas de las principales firmas del sector legal como Uría, Pérez-Llorca, ECIJA, Clifford Chance o Ceca Magán, entre otros-, que ya están impulsando el bienestar de los cientos de abogados y abogadas que forman parte de sus organizaciones.

Puedes consultar aquí los testimonios de la primera promoción de Despachos comprometidos con el Bienestar.

¡Convierte a tu despacho en motor del cambio y muestra tu compromiso con el bienestar y salud mental de tu plantilla!  

Reproducir vídeo

Inscríbete ya en Bienestar Integral ICAM

Respecto del tratamiento de datos de carácter personal, por parte de la Fundación ICAM Cortina, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se informa al interesado de lo siguiente:

Responsable Fundación ICAM Cortina-Domingo Romero Grande (Fundación ICAM Cortina)
Finalidades - Gestión de los servicios, actividades y programas de la Fundación no prestacionales.
- Información sobre dichos servicios y actividades.
- Conocer el grado de satisfacción y opinión de los destinatarios de los servicios.
- Promoción de los servicios.
Legitimación base jurídica Principalmente RGPD: art. 6.1.a) Consentimiento del interesado.
Podrán tratarse datos al amparo del RGPD: art. 6.1.f) El tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento.
Cesiones comunicaciones Inicialmente no previstas.
En su caso, a entidades colaboradoras de los programas, para lo que se recabará el consentimiento.
En caso de ser necesarias se recabará consentimiento, para difusión en canales de comunicación y redes sociales.
Encargados del Tratamiento Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y sus encargados del tratamiento.
Colaboradores en las actividades, servicios y programas.
Procedencia El interesado. Terceros, incluido el ICAM
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste.
Se pueden ejercer mediante correo electrónico dirigido a: derechosdatos@fundacionicam.es
Versión 2024.09
http://web.icam.es/bucket/RGDP/FIC_servfundacion.pdf