2. Archivo Cortina Digitalizado

El Archivo Cortina esta constituido por un fondo documental legado por el ilustre Abogado Don Manuel Cortina y Aranzana (1802-1876), sin duda uno de los mas prestigiosos profesionales de la abogacía contemporánea.

Manuel Cortina ocupo a lo largo de su vida importantes cargos de entre los que reseñamos haber sido elegido Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Sevilla, Procurador en Cortes, Presidente del Congreso de los Diputados, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Presidente de la Comisión de Codificación y sobre todos ellos haber sido elegido en treinta un ocasiones anuales ininterrumpidas como Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

El Archivo consta en la actualidad de 2409 legajos que contienen papeles y documentos variados y organizados recientemente en 196 cajas depositadas en el Archivo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Puede decirse sin género de duda que este archivo constituye en la actualidad el más importante fondo documental de la abogacía española contemporánea, tanto por la calidad de la documentación, la extensión y el número de asuntos, la importancia política, jurídica e institucional de los mismos y su trascendencia para la Historia del Derecho español, para la historia contemporánea de España, para la historia económica y para la historia política e institucional.

En su contenido hay una importante documentación sobre la historia de las instituciones financieras, la historia del ferrocarril de cuyas empresas Cortina es un reconocido abogado, y la historia de los grandes personajes de la España de su época incluyendo la Reina Isabel II, la Emperatriz Eugenia de Montijo, los grandes títulos de la nobleza del Reino, las grandes fortunas de la época como el Marqués de Salamanca y sobre todo una variadísima actividad en el ejercicio de la Abogacía tanto en asuntos civiles como penales, teniendo el conjunto del Archivo una riqueza excepcional al incluirse en muchos de los expedientes una complementaria documentación aportada o integrada en el correspondiente asunto.

La custodia del Archivo pertenece a la Fundación Cortina- Domingo Romero Grande y su digitalización permitirá una importante contribución a la reconstrucción histórica y jurídica de la España contemporánea.

Gracias a una subvención otorgada en el año 2010 por el Ministerio de Cultura, han sido digitalizadas y puestas a disposición de nuestros colegiados, de los juristas, y de la sociedad en su conjunto, las primeras 150 cajas del total de 196 del Archivo Cortina, conteniendo los documentos 1 a 2015 de los 2.409 registrados.

Este proyecto ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

CRSA